Etiquetas

viernes, 12 de febrero de 2016

Año del mono!!!!

Año nuevo en China!



 

Quiero empezar narrándoles que a pesar de haber vivido ya dos años en Beijing es la primera vez que me toca vivir un Año Nuevo en China.

Desde días antes se sentía el ambiente diferente, la gente comprando en los centros comerciales, las casas se empezaban a vestir de detalles en rojo, la ciudad con algunos símbolos alrededor de los edificios. 

 

El día mas importante fue el domingo 8 de febrero. Ese día por la mañana Beijing estaba vaciándose de gente. El trafico estaba maravilloso, no había gente en la calle y los que se veían era porque estaban terminando de adornar sus puertas y ventanas con distintos dibujos o símbolos para ahuyentar a los malos espíritus.



 

Por lo que pude investigar de lo que estaba pasando les comparto lo siguiente:

 

Este año empieza el año del Mono y equivale al año 4713 del calendario Chino.

Se pronostica como un año de reto para los asuntos financieros.

Los numero de la suerte serán el 1, 7 y 8 y los colores son el blanco, el dorado y el azul.

Algunos famosos que son el año del Mono son Julio Cesar, Leonardo Da Vinci y Charles Dickens.

 

Volviendo a las tradiciones que se llevan a cabo les cuento lo siguiente:



 

Antes de la llegada del año nuevo las amas de casa deben de limpiar muy bien de adentro hacia fuera. Se conoce como el “Sao Chen” que quiere decir barrer lo viejo para darle la bienvenida a lo nuevo.

 

Esto de la limpieza también se refiera a la ropa, es por esto que con el año nuevo viene un nuevo look, hay que estrenar ropa ese día y de preferencia de color rojo para la buena suerte.

 

Otro dato curioso es que no pueden cortarse el pelo el día del año nuevo ni lavárselo, porque se lleva la buena suerte.

 

Esa tarde noche empiezan con los fuegos artificiales, llegando a ser impresionante la cantidad que avientan. El significado es para ahuyentar a los malos espíritus que podrían traer mala suerte a la familia.

 

La comida en el año nuevo es mucha y muy variada pero no pueden faltar los dumplings, ya que representan prosperidad para el año nuevo.

 

Se quedan despiertos hasta tarde viendo un programa de Gala de la Televisión nacional de CCTV a los mejores cantantes, bailarines y acróbatas de China.


Los niños les encanta el año nuevo porque reciben sobres rojos hongbao” con dinero de sus familiares…….esto me contaron también se aplica para los solteros!!!

 

A la gente con la que vives como tu ayi, ( persona que te ayuda en casa) o choferes también se les da un sobre rojo con lo que equivale a un mes de su salario. Es mejor si les das dinero nuevo así como que la cantidad no sea múltiplo del numero 4 ya que aquí en China es un numero de mala suerte por tener el mismo sonido que la palabra muerte.

 

Si por casualidad porque no es común eres invitado a celebrar el año nuevo con alguna familia China la tradición es regalar sobres rojos con dinero a los niños de la casa y alguna bebida o frutas a los anfitriones. Pero lo mas común son naranjas y manzanas. Si regalas flores lo mejor es un árbol de frutas. No debes regalar relojes, tijeras o peras ya que son de mala suerte.

 

Datos curiosos de los dos días posteriores al año nuevo:





No debes empezar alguna medicina porque según esto vas a tener muchas enfermedades en este año.

No debes desayunar Avena o atole (porridge) que es lo que desayunan regularmente, porque eso solo lo comen la gente pobre. Deben desayunar arroz cocido.

No debes de lavar ropa los primeros días del año nuevo, porque es la celebración del Dios del agua.

No debes de cocer, ya que el uso de tijeras y cuchillos es de mala suerte.

Las mujeres casadas no deben de visitar a sus papas esos días ya que es de mala suerte en su economía. Deben de permanecer en casa.

 

 

 Este fue un pequeño resumen de lo que vivi este año en China, ademas de compartir con uds sus tradiciones..........

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario