Etiquetas

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La Fiesta de la Luna o Festival del Medio Otoñó

Hoy me toca hablar de una fiesta muy importante en China ....se le conoce como la Fiesta de Medio Otoñó o Fiesta de la Luna que se celebra el 15º día del noveno mes del calendario lunar, y este año es el 19 de Septiembre

Hay muchos juegos y actividades relacionados con la Fiesta de Medio Otoño, entre ellos destacan los juegos con los faroles. Los juegos con las luces de los faroles se realizan principalmente entre las familias, sobre todo los niños.
 Sobre los faroles de la Fiesta de Medio Otoño, hay una leyenda histórica relacionada con la quema de las pagodas.
Se dice que esta costumbre se relaciona con la resistencia de los Han contra los soldados de la Dinastía Yuan, originaria de Mongolia. Después del establecimiento de la Dinastía, los Yuan pusieron en práctica unas políticas crueles y sangrientas hacia la etnia Han conquistada. Por eso los Han decidieron rebelarse en el día del Medio Otoño, prendiendo fuego en la parte superior de las pagodas como señal para el inicio de la revuelta. La rebelión fue sofocada por los mongoles Yuan, pero la costumbre de rememorar la quema de las pagodas en el día de Medio Otoño se ha mantenido hasta hoy.




Como en todas festividades chinas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica. En el Festival del Medio Otoño se come el tradicional "Moon Cake” que representa la reunión de la familia, la felicidad y la satisfacción completa. Este dulce presenta varios rellenos, como puré de azufaifa, pipas, nueces, azúcar, cacao, chocolate, sésamo, jamón, etc.


 
 El festival tradicionalmente se celebra la cosecha, y la mayor parte de las festividades se centran en la admiración de la luna, que en esta época del año suele ser redonda y amarilla, como una yema de huevo gigante. El consumo de alimentos que se asemejan a la luna es muy popular durante este tiempo, y muchas familias comen pomelos (una toronja grande, dulce de Asia), caquis (fruto de la familia de tomate), pasteles de luna y de todo el curso.


 Pasteles de luna son enormemente populares en esta época del año con su corteza de galleta rellena con pasta dulce de loto y la yema de un pato salado de todo el huevo. A menudo las familias reducir el mooncake en cuñas, y compartir su rico sabor dulce, ya que admirar la luna.



Un curioso cuento rodea la tradición de comer pasteles de luna. Al parecer, hace muchos años, la dinastía Ming revolucionarios que luchaban contra los conquistadores dinastía mongol Yuan, contrabando mensajes a cada uno en el interior del horno otros pasteles de luna. Esto funcionó porque el enemigo, que no tienen la costumbre de comer pasteles de luna, no interceptar los mensajes.

Además de la iluminación de las linternas del cielo, mucha gente va a luz de los faroles de papel de colores y los llevan en el extremo de un palo. En China, los artesanos hacen faroles enormes en forma de animales y edificios, el alumbrado que desde el interior con luz eléctrica, lo que muestra fantástica y elaborada de color impresionante.


Otras celebraciones tradicionales de los chinos Festival de Medio Otoño incluyen danzas del dragón, donde los bailarines acrobáticos se disfrazan de dragón en una danza ceremonial. En algunas partes de China y otros países asiáticos, los residentes se ponen en la ropa tradicional china para celebrar el Festival. A menudo, se llevan a cabo actuaciones que representan la historia de la Chang'e legendario (la Diosa de la Luna), y su imagen es comúnmente aparece en las cajas de pasteles de luna. Según una antigua leyenda, Chang'e era la bella esposa de un famoso cazador. Cuando ella descubrió una pastilla inmortalidad ocultos entre las pertenencias de su marido, ella tragado de forma accidental y flotó hacia el cielo, convirtiéndose así en una vida inmortal en la luna con su compañero, el conejo de jade.



Como pueden leer gran parte de esta información esta bajada de internet pero  ya les contare que fue lo que vi y viví en esa fecha .Quise compartir con ustedes una tradición más de esta increíble cultura .......
Les comparto fotos de algunas muestras de los moon cakes ......hasta Starbucks saca los suyos !!!!
















domingo, 1 de septiembre de 2013

Y que nos vamos a nuestra ópera China!!!!

Música, cámara y acción!!!!!!!!
Todo empezó a las 10 de la mañana en un día lluvioso de agosto del 2013. 
Llegamos Paty, Liz, Cindi y yo a www.FMNZ.com que se ubica dentro del estacionamiento de un autocinema en Beijing , emocionadas para vivir una nueva experiencia de la cultura China. 




Entramos a una pequeña oficina cuyas paredes estaban cubiertas de distintas fotografías de cantantes de ópera.....o al menos eso es lo que parecían. Nos dieron 2 albúmenes para escoger los diferentes vestuarios para usar. 


Una vez elegidos los mismos nos pasaron de dos en dos a un camerino en donde la música de fondo era de distintas óperas chinas, la cual salía de un pequeño iPad de uno de los maquillistas.  Alrededor del cuarto varios closets con los distintos vestuarios de la ópera china y otro lleno de zapatos y tocados para la cabeza. 


Y empezó la aventura.......a lavarse la cara para empezar la transformación. Nos embarraron una "plasta" de teatrical (crema mexicana bastante famosa por ser muy grasosa) de color rosa claro en toda nuestra bella cara y cuello, después sombra rosa alrededor de los ojos y más tarde negra para acentuar. Y así de dos en dos nos fuimos transformando en cantantes de ópera. Una vez maquilladas a desaparecer las arrugas por lo que nos hicieron un pequeño lifting  amarrandonos en la cabeza un paliacate que levantara todo lo caído y para rematar un masking tape alrededor de la cara   (Mejor que botox) 
Después la peluca y unas tiras de pelo con pegamento alrededor de la frente y cachetes. Para terminar broches de distintas formas clavados en nuestro nuevo cabello y por último el tocado....

El vestido elegido fue apareciendo para cada una de acuerdo a la selección que hicimos al llegar y mas tarde los zapatos adecuados.


Ya listas fuimos entrando de una en una al estudio fotográfico a tomarnos las fotos en distintas posturas  y con diferentes accesorios como espadas, mascadas, trapítos, tambores, banderas, varas, abanicos y por que no......hasta una escoba le toco a Cindi. 


Y así paso la mañana entre cambio de vestuario, peluca y tocado para terminar después de 5 horas de laborioso trabajo. 
Fue una gran experiencia en donde puedo decirles que disfrute mucho cada una de sus partes pero principalmente la compañía. 
Gracias a mis "amigas" de China por permitirme compartir con ustedes esta gran aventura..........





Hasta la próxima..........