Etiquetas

jueves, 30 de octubre de 2014

Viaje a Japón ......


Empezare por decirles que Japon es uno de los paises mas hermosos que he conocido. Cuando empece a planear este viaje me di cuenta de lo poco informada que estaba de este lugar y al mismo tiempo deje de considerar que todos los paises Asiaticos son iguales......existen grandes diferencias por lo menos entre Japon y China. 
Japón es un país con 127 millones de habitantes, dividido en 47 prefecturas cada una gobernada individualmente.

Este viaje empezó  en Tokyo la capital.  Es una ciudad muy moderna, con edificios, torres, monumentos y templos alrededor de toda la ciudad. Nos quedamos en el área de Hammamatucho (así se llama la estación del metro) y nos movíamos fácilmente por toda la ciudad. 
Tiene un excelente sistema de comunicación y transportes y esta conectada perfectamente a traves del  metro. 
El primer dia llegamos un poco tarde después de volar 3 horas de Beijing hacia Tokyo y al llegar al aeropuerto tomamos el tren NEX que en 55 minutos nos dejo en la estación Tokyo en donde tomamos un taxi pero he de contarles que aquí se maneja del lado derecho, los choferes son los que te abren la puerta desde adentro y vienen impecablemente vestidos con traje, corbata y guantes blancos. Algunos hablan ingles y son extremadamente amables. 


Esa noche salimos a cenar con mi amiga Minita, que vive aqui desde hace unos meses  y nos llevaron primero a un bar subterráneo al que entras por una escalera que parece bodega y al llegar a la puerta descuelgas un telefono y te abre el dueño, el cantinero, el cajero......todos en una sola persona. La especialidad son cocteles preparados con todo el detalle y esmero para disfrutar unas deliciosas bebidas. De ahi caminamos una cuadras hacia un restaurante de puras brochetas deliciosas .....de verdura y carne.......



Al dia siguiente empezó nuestro maratón. Tomamos un barco a traves del rio Sumida hasta llegar a Asakusa en donde fuimos al area del templo budista llamado Sensoji, hermoso y muy típico. Aquí nos dimos cuenta de que les gusta vender muchos dulces y galletas ya que caminamos a través de la calle  Nakamise antes de llegar al templo y venden gran variedad de dulces.  A unas cuadras vimos la torre Sky Tree considerada de las mas altas del mundo que tiene un mirador y un restaurante. 
Despues tomamos el metro hasta llegar a la prefectura de Rappongi  y al salir vimos un hermoso parque y en su interior el templo llamado Meiji Shrine en donde nos toco la suerte de ver una boda tipica japonesa para la cual la novia se viste con un hermoso kimono blanco y va desfilando con su marido siguiendo a un como sacerdote y atras de ellos la familia de cada uno elegantemente vestidos. 

Seguimos el dia y fuimos a Shibuya también es famoso por el cruce que hay delante de la estación, el llamado Scramble Kousaten, (スクランブル 交差点)del que se dice que es el más abarrotado del mundo y utiliza un stop en las cuatro direcciones para permitir a los peatones inundar todo el cruce. En los edificios que se encuentran en frente del cruce están situadas tres grandes pantallas de televisión. La plaza que hay en frente de la estación se conoce como Plaza Hachikō (ハチ公), en honor a la pelicula de Hachi sobre el perro que esperó en esta plaza a su amo durante años tras la muerte de éste y que es conmemorado con una estatua en la plaza; dicha estatua es el punto de espera más popular de Tokio cuando varias personas tienen una cita.
Para terminar nos fuimos a la calle Ginza, una zona llena de tiendas, restaurantes y cafeterias en donde cenamos en un lugar con vista a la calle para observar a la gente pasar. 




Al dia siguente nos fuimos en el tren (2 horas) a NIkko, un hermoso lugar turistico tipo Vail o Banff y al llegar nos transportaron en un autobus a lo alto de la montaña a ver un lago y un templo budista  para posteriormente bajar a conocer el templo reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad llamado Toshogu Shrine. Un lugar impresionante y mas si conoces que fue hecho para honrar a Tokugawa y ahí se encuentran sus restos. El lugar es místico y mágico y puedes quedarte horas observando cada detalle de las puertas y techos. 







Regresamos por la noche a descansar al hotel para salir temparano a Monte Fuji 

Monte Fuji se encuentra a 2 horas aproximadamente en tren de Tokyo. Llegas a una pequeña estación en donde nos recogieron del hotel , el cual en esta ocasion fue un Ryokan......que es un tipico hotel japones en donde al entrar a tu cuarto lo unico que ves es dos sillas y una mesa a nivel piso y en este caso una ventana con una vista espectacular al Lago Kawaguchiko   Rentamos unas bicicletas y paseamos alrededor del lago por 2 horas viendo paisajes del Monte Fuji. 








Regresamos a cenar al Ryokan pero aquí en Japón es una costumbre bañarte en tinas comunes divididos en mujeres y hombres porque la regla es bañarse desnudos. Así que el proceso es entrar y dejar toda tu ropa en una canasta . Después pasas a un cuarto en donde esta una tina tipo alberca con agua muy caliente, pero antes de meterte te tienes que bañar perfectamente   Te introduces unos minutos a esta tina completamente desnuda y en donde hay mas mujeres u hombres según sea el caso. Posteriormente salir a volverse a enjuagar y vestirte , pero te ponen una gran variedad de productos para el cuerpo y el cabello. Te vistes con una bata larga tipo kimono y bajas a cenar a un comedor en donde ya nos tenian la mesa reservada y listo para empezar.  Nos sentamos en unas pequeñas sillas y en cada lugar estaba la comida perfectamente acomodada y una charolita sobre una vela que nos prendieron en ese momento con rebanadas de carne tipo filete sobre una hoja de platano y verduras. Un plato como con pequeñas probadas de varios alimentos como pescado, salmon, camaron,   Un plato de arroz y sopa miso. 
Fue toda una experiencia la cena y una gran sorpresa cuando entramos al cuarto y encontramos dos camas sobre el piso, tipo colchones delgados con su edredon y almohada encima. Dormimos muy bien a pesar de que se siente un poco lo duro del piso.  
Al amanecer salimos a caminar para ver el Monte Fuji y regresamos a desayunar a las 730 otro tipico desayuno japones pero ahora en vez de charolita era una olla con agua en donde tenia un huevo, zanahorias y papa. Otros alimentos como naranja en gajos, pescado, verduras y otra sopa. Y por supuesto el arroz. 



Fue una gran experiencia y una inolvidable manera de sentir ser japones. 

Kyoto
Despues del desayuno salimos a la estación para tomar un camión por una hora y después el tren bala Shinkansen rumbo a Kyoto. Este tren va a 400km por hora y el recorrido fue de 2 horas aproximadamente. Llegamos alrededor de la 140 pm. 
El hotel Kyoto Tokyu fue una gran recomendacion de trip advisor, ya que ademas de unos excelentes cuartos  estaba muy bien ubicado y con transportacion a la estacion de trenes para hacer todos los paseos. 
Esa tarde aunque lluviosa nos fuimos al templo Kiyomizu- dera el cual es una estructura de madera enorme construida sin usar clavos y con una vista de Kyoto preciosa a lo largo de un gran balcon. Fue construida para honrar a Bodhisattva en 1633.  Aqui se sube caminando por unas calles angostas llenas de tienditas de artesania tipica de Japon y otras de inciensos, helados, velas. En el barrio de Gion. 
De regreso caminamos a la calle Ponchtoko que se consideraba una area para geishas y casas de te y actualmente  esta llena de restaurantes tipicos para escoger, asi que nos decidimos por uno de shabu shabu ( tipo hot pot en una olla con agua hirviendo vas cocinando carne, verduras y pasta japonesa) y lo combinas con una salsa de ajonjoli y de soya deliciosas. 



El siguiente dia fuimos a Nara, en tren fueron como una hora con varias escalas. Desde la llegada nos llamo la atencion la cantidad de ciervos libres que caminan en la ciudad y en los parques. Lo consideran como un animal sagrado enviado con mensaje de los Dioses. Caminamos rumbo al templo Toda ji , el cual ademas de ser una estructura de madera gigante y hermosa por fuera tiene adentro a un buda gigante de 15 mts de altura y otros pequeños guardias a su alrededor.  Salimos rumbo al parque pasando por ......y nos toco ver una ceremonia en donde unas chicas bailaban al ritmo de los cantos de unos sacerdotes. 
Por supuesto que regresamos y alimentamos a los ciervos que caminan por las calles para regresar en el tren rumbo al hermoso lugar de Fushimi Inari que es un paseo hacia arriba de la montaña a través de 32 mil  inaries o tories , que son unas estructuras de madera pintadas de rojo en forma de puentes que han sido donadas por empresarios, ya que el dios Inari es el patrón de los negocios y del arroz .  
Aqui estuvimos la tarde admirando la vista de la ciudad desde lo alto de la montaña. 

Al dia siguienta nuestro objetivo fue quedarnos a conocer la ciudad de Kyoto. Asi que empezamos por ir a templo Ginkaku-ji o Pabellon plateado, el cual pretendio tener los techos forrados de plata, pero no se logro, y fue construido como casa de retiro de un shogun y posteriormente como templo budista. Tiene unos hermosos jardines que en esta epoca del año estan cambiando de color.
Al salir caminamos 2 km sobre el Paseo del Filosofo , el cual lleva este nombre porque dos maestros de filosofia lo recorrían diariamente y es un recorrido junto al canal de Kioto y varias tiendas y hermosos paisajes naturales. Al final llegas al templo de Nanzen-ji el cual tiene la puerta de entrada de dos pisos de las mas grandes de Japon. Fue construido como casa de retiro del emperador Kameyama y en 1291 se convirtio en templo. Tambien tiene un acueducto que llevaba el agua a Kioto y hermosos jardines. 
De ahi caminamos rumbo a la basilica de Heian dedicada al emperador Kammu y Komei quienes fueron el primero y el ultimo emperador de Kioto y se construyo para conmemorar el 1100 aniversario de la fundacion de la ciudad. En la entrada se encuentra la Tori (inari) mas grande de Japon . Aqui nos instalamos a ver el desfile de la ciudad para celebrar el paso de capital del Kioto a Tokio en el cual caminan alrededor de 2000 voluntarios vestidos con ropa tipica de Japon a traves de la historia. 
Pasamos a comer y como todo cierra a las 5 de la tarde ya solo nos dedicamos a caminar por hermosas calles de Kioto. 



Nuestro ultimo dia en Kioto paso un guia ( Yuki) por nosotros a las 8 am. Empezamos el recorrido en el Bosque de Bambues al oeste de la ciudad en el area de Arashiyama.  Es una zona muy bonita con casas de los japoneses de clase alta para los fines de semana. Esta una zona de arboles de Bambu que es un espectáculo para caminar y pasear. De ahi nos seguimos al Templo Ryoanji, el cual es un jardin de arena con 15 piedras distribuidas a lo largo pero la característica es que solo puedes ver 14 piedras al mismo tiempo, ya que solo cuando llegues al estado de Nirvana para los budistas podrás ver todas al mismo tiempo. Esto quiere enseñar que "lo que uno tiene es lo que uno necesita" ni mas ni menos. 


Despues nos llevo al famoso Pabellón de Oro, el cual en un principio fue la casa de un político muy poderoso y se la compro un shogun como casa de retiro, pero al morir la dona  como templo budista. Tiene en el techo un ave Phoenix que significa longevidad y alrededor un estanque.  Esta recubierta de hojas de oro. He de contarles que aquí estaba lleno, casi no se podía caminar de la cantidad de personas conociéndolo. Se ve que es de los mas famosos de aquí 
Despues nos llevaron al Castillo Nijo que fue la residencia de shogun Tokugawa y recibía a los altos empresaros de esa época. A pesar de su poder vivían de forma sencilla , ya que solo estaba el tatami ( tapete) y por las noches sacaban el futon para descansar.  Esta todo rodeado de un canal de agua por seguridad en su epoca     y de hermosos jardines. 



Llego la hora del lunch y fuimos a un restaurante típico japonés. Comimos en una barra los cuatro y a cada uno nos entregaron una charola con diferentes alimentos. Para acompañar un delicioso sake y por supuesto que un plato de arroz y una deliciosa sopa miso. 



Para terminar nuestro recorrido por Kioto fuimos a caminar por las calles de Sannen Zaka y Ninen Zaka Que estan en camino a Kiyomizu- dera las cuales son muy recomendables para pasear, comprar, tomar un rico helado o simplemente ......contemplar!!


Nuestro ultimo día en Japon lo aprovechamos tomando el tren a Hiroshima ( 2 horas) y de ahí el ferry a la isla de Miyajima , la cual es famosa por una enorme Tori o puerta que esta dentro del mar pero dependiendo de la marea puede estar fuera también. Esta Tori es la entrada a un templo al que antiguamente se entraba por barco y solamente gente muy exclusiva. 
Luego subimos en teleférico a la montaña de Misen para tener unas vistas hermosas de la ciudad de Hiroshima y el mar.......


Regresamos en ferry a Hiroshima y fuimos a conocer el domo de la bomba atómica,  que son los restos de un hospital que quedo semidestruido a raíz de esto. Alrededor se encuentra un parque y un rio , asi como un cementerio y la estatua de un santo que se derritio al caer la bomba. 
Fue toda una experiencia el haber venido a esta ciudad. 



Regresamos a Osaka a dormir en el tren super rapido de Shinkansen .

Fue un viaje maravilloso que les recomiendo ampliamente cuando pasen por Asia.......