Etiquetas

sábado, 1 de febrero de 2014

AÑO NUEVO EN CHINA .........




El día de hoy les voy a platicar un póco de lo que he investigado de una de las festividades mas importantes en China que es el Año Nuevo o Festival de Primavera.

Este año empieza la celebración el 31 de Enero del 2014 y es el año 4712 según el calendario Chino y se conoce como el año del  Caballo. Un año que trae mucho trabajo,mas responsabilidades y nuevos proyectos. El caballo es extrovertido, vivo y lleno de energía.

Los nacidos en 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002 y 2014 son Caballo




Pero por qué es el año del Caballo??? Les voy a contar la leyenda en donde se basa todo esto……. Buda junto a todos los animales para despedirse antes de partir de la tierra pero solamente 12 animales fueron a despedirlo. Como recompensa por haber ido les puso  a cada año los nombres de los animales de acuerdo a como fueron llegando. De acuerdo al año en que naciste te corresponde un animal, el cual según los chinos tiene relación muy estrecha con la personalidad de la persona. Este calendario dura 60 años y esta formado por cinco cliclos de 12 años cada uno.




Algunas de las costumbres de los chinos para esta festividad son las siguientes:

Unos días antes de esta celebración la gente limpia sus casas con escobas viejas que luego tiran a la basura.
Cuelgan carteles rojos con versos en sus puertas y ponen faroles rojos
Poner en orden tu casa y tus asuntos pendientes como pagar deudas, resolver problemas con amigos, ponerse al día para antes de que entre el nuevo año.
Todos los cuchillos se deben de guardar para antes del año nuevo, ya que pueden cortar la buena suerte que esta entrando
Una vez empezado el año nuevo se tiran cuetes en señal de asustar a Nian que según la leyenda es un monstruo cuya debilidad son sus oidos
Se paga respetos a los antepasados asistiendo a un templo .




La gastronomía en estos días es muy abundante y algunos ejemplos de lo que se comen en estos días y lo que representa son:

“Jai” es un platillo preparado con raíces o verduras fibrosas como : flor de loto para tener hijos varones, con semillas de gikgo para tener dinero, con algas para tener riqueza, nata de soja para la felicidad y riqueza, brotes de bambú para que todo vaya bien
Pescado para tener comida abundante todo el año
Pollo; para un buen matrimonio y la unión familiar
Dumplings; para tener mas riquezas
Langosta: para ser mas felicidad por su color y larga vida
Fideos largos: longetividad
Lechug: para la suerte
Lichis Para estrechar los lazos familiares endulzan el año que empieza .
Los dulces



 

Supersticiones:

No usar malas palabras o negativas ya que es época de felicidad y prosperidad
No hablar de la muerte o la desgracia
No usar cuchillos
No bañarse ni lavas ropa el primer día ni sacas la basura porque alejas a la buena suerte…
No comer tofu porque el blanco simboliza la muerte


El año nuevo chino dura 15 días, termina con el Festival de los Faroles y durante estos días las familias viajan para estar en sus “home towns” con la familia paterna. Si el padre ya falleció entonces irán a casa del hermano mayor

Otra tradición es el famoso  “Hongbao” o sobre rojo al que se introduce dinero y se da a los miembros de la familia.  En el Norte de China se les da solamente a los niños de la familia pero en el sur lo dan los casados a los solteros ……..pero es importante NO abrir el sobre al recibirlo….





A mi marido también le tocó sobre rojo al llegar al aeropuerto a hacer su vuelo el día 1 de febrero……





.